Inicio de las reuniones de los grupos de trabajo del primer Pacto por la Salud con la presencia de CEVE Balears.

El pasado 29 de enero y el miércoles 31 tuvieron lugar las primeras reuniones de los grupos de trabajo del Pacto por la Salud en el Hospital Universitario Son Espadas, participando los 6 grupos definidos y con la participación global de más de 250 personas.

Formando parte de estos grupos de trabajo se encuentra CEVE Balears de la mano de Delia Saleno, nuestra Vocal de One Health, consecuencia del compromiso que la patronal territorial obtuvo en su reunión con la Directora General de Salud Pública del Govern de les Illes Balears, Dña. Elena Esteban, a principios del mes de enero.

Estos grupos forman parte del pacto político y social creado con el único objetivo común de garantizar una atención sanitaria de calidad, eficiente y moderna y que definirá el futuro y la hoja de ruta de la sanidad balear la próxima década, lugar donde la veterinaria balear tiene una destacada presencia en materia de una sola salud.

Los temas tratados en estos grupos los definen:

– Reconocimiento, fidelización, estabilización y captación de los profesionales para hacer frente al déficit de profesionales sanitarios.
– Modernización y fortalecimiento de la atención primaria y su capacidad de resolución asistencial y prevención.
– Abordaje de la cronicidad: atención centrada a la persona y atención social y sanitaria integrada.
– Promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el fomento de hábitos de vida saludables.
– Atención a las enfermedades de salud mental, potenciando la prevención y la atención comunitaria.
– Incremento de la actividad programada y reducción de los tiempos de espera para las consultas con el especialista y las intervenciones quirúrgicas.

¿Y cuál es el objetivo de estos grupos?

Pues la vista está puesta en la redacción de un documento definitivo, fruto del trabajo conjunto, teniendo el hito temporal localizado a finales del primer semestre de 2024 que permita seguir avanzando en la construcción y desarrollo de un sistema sanitario universal, de calidad, más equitativo y eficiente.

Con ello se pone en manos de cualquier ciudadano, la capacidad de acceder a los mismos recursos, siendo el foco el mismo ciudadano y la atención y la cura del profesional, el valor esencial de la organización.

Esta implicación de CEVE Balears y su presencia en el Pacto de Salud de les Illes Balears es un gran paso para la veterinaria en materia sanitaria y una pieza más en la estructura One Health, no sólo de nuestra comunidad sino como premisa de continuidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *