Presentación de la plataforma de gestión de deuda y archivo de morosos de CEVE
Hace dos años EMVETIB, estimó la morosidad de nuestro sector y contabilizamos que, en las clínicas de Baleares, la cifra aproximada de impagados ascendía a 750.000 €, solo en servicios prestados por nuestras empresas, y el monto total de la deuda se elevaba a más de 1.200.000 €.
Había que actuar ante esta dramática situación y dotar de instrumentos eficaces a nuestros asociados para que la deuda no solo dejara de aumentar sino que se fuera recuperando.
Huelga decir que se detectó que gran parte de esa morosidad venía desde protectoras, colectivos animalistas e individuos activistas que, además de disfrutar de descuentos –muchas veces por encima de nuestros márgenes comerciales– que distorsionar la percepción del precio, no pagaban. También advertimos que esta morosidad sigue un mismo patrón: el encargo de muchos servicios que al principio se abonan para después, cuando los importes se elevan y acumulan, irse a otro centro en el momento en que se exige el cobro.
Para resolver la situación enseguida surgió la idea de crear un registro de morosos similar al de otros sectores. Y hacerlo con todas las garantías legales.
Además, como este problema se repite en todas las Comunidades Autónomas, la solución debía ser gestionada desde CEVE, quien contrató lo servicios de un despacho de abogados especializado en el tratamiento y protección de datos personales y ficheros de morosos. Solo quedaba establecer un protocolo de actuación y a día de hoy ya se han llevado a cabo dos pruebas piloto en Asturias y Sevilla.
Y como el registro de morosos solo tiene carácter disuasorio, es decir evita que el moroso repita la misma jugada una y otra vez pero no recupera la deuda, se ha diseñado una solución integral.
¡Esta solución ya está preparada y queremos mostrártela!
El día 12 de diciembre a las 20:30 en la sede de CAEB de Palma y día 14 en la sede de CAEB de Eivissa hemos organizado una reunión para presentar la plataforma de gestión de deuda y los procedimientos de protección de datos que deberás implementar para hacer uso de forma gratuita de dicha plataforma.
Esta plataforma tiene dos funciones principales:
- Generar toda la documentación necesaria para cumplir con la protección de datos.
- Gestionar y documentar pagos aplazados, ya sea con pagos directos o mediante financiación bancaria.